Uso adecuado de la basura
Centro
de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios NO. 207
Cultura
Digital II
Profesor:
Juan
Carlos García Fierro
Actividad:
USO
ADECUADO DE LA BASURA
(Practica
3)
Alumno:
Irving
Jaciel Caro Verdugo
Navojoa,
Son. Miércoles 19 de febrero del 2025
USO ADECUADO DE LA BASURA.
La basura puede llegar a ser
un gran problema, ya sea en casa, trabajo, la calle, la escuela entre algunos
otros lugares. En este documento se hablará del uso de la basura en el ámbito
escolar como parte del proyecto llamado “PEC”.
Antes de meternos en este tema, primero
deberíamos saber que es la basura.
¿Qué es la basura?
La
basura es todo aquello físico considerado como desecho y que se necesita
eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le
considera de valor igual a cero por el desechado, no necesariamente debe ser
odorífica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta.
Dicho esto, podemos
continuar.
OBJETIVO
El objetivo de este
documento será investigar sobre el uso de la basura, para así poder mejorar la
situación en el plantel acerca de la basura y hacer un buen uso de ella.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el plantel hay un mal
uso de la basura, ya que no hay un plan o método fijo o estructurado para
llevar a cabo un buen uso o un buen reciclaje de la basura. Así que en este
proyecto y/o documento se intentará buscar alguna solución.
MARCO TEÓRICO
Uno de las cosas más comunes al hablar sobre uso de
basura es el reciclaje, ya que es algo sencillo y puede resultar útil.
El
reciclaje trata de convertir residuos plásticos, la basura que consumimos
diariamente, en nuevos productos o en materia prima para su posterior
utilización, esto como una medida ante el creciente derroche de este material,
ya que mayoría de los plásticos que consumimos sólo satisfacen un uso, por lo
que se convierten en un problema medioambiental grave.
Otro
que resulta efectivo podría ser la separación de la basura. Separar porque están compuestos en diferentes botes de
colores.
La separación de residuos consiste —como el nombre lo
indica—, en separar los desechos o basura, sin embargo, se debe hacer
dependiendo la clasificación del residuo.
La separación de residuos se hace generalmente
en 2 clasificaciones principales:
- Residuos Orgánicos.
- Residuos Inorgánicos.
Pero hay más, la clasificación por de que esta hecho o
el material del que esta hecho.
Color
verde: Orgánicos
En este contenedor se pueden tirar
todos los productos de origen animal o vegetal como:
- cáscaras de fruta o verdura
- restos de comida
- cascarones de huevo
- pan
- tortillas
- heces de animales
- lácteos (sin recipiente)
- huesos
- semillas
- flores
- pasto y hojarasca
- así como
también filtros para café y bolsitas de té.
Color
gris: Inorgánicos Reciclables
En esta categoría separamos todos los
materiales que puedan ser transformados en nuevos productos como:
- papel
- cartón
- vidrio
- plásticos
- metales
- ropa y textiles.
Color
naranja: Inorgánicos No Reciclables
Estos productos no pueden ser
reciclados debido al uso que reciben normalmente, como:
- residuos sanitarios
- colillas de cigarro
- preservativos
- toallas sanitarias
- chicles
- curitas
- unicel
- celofán
- calzado
- bolígrafos
- plumones y lápices.
Color café o marrón: Manejo
Especial y Voluminoso
En esta categoría
separamos todos los productos que se consideran inutilizables como los residuos
eléctricos y electrónicos que puedan ocasionar un daño al planeta al contener
sustancias pesadas y tóxicas para nuestro ecosistema.
El beneficio de esto es que se pueden
aprovechar los materiales de los que están compuestos estos productos para
reutilizarse en otras herramientas de uso cotidiano.
Es responsabilidad de todas y todos
atender estas recomendaciones para fomentar la cultura de separación y
reciclaje evitando toda posibilidad de desperdicio de nuestras materias primas.
Reducir, Reutilizar y Reciclar:
- Reducir: Evitar el uso excesivo de
productos desechables y optar por productos con menos empaques.
- Reutilizar: Dar una segunda vida a
objetos y materiales siempre que sea posible.
- Reciclar: Aprovechar los recursos
para crear nuevos productos y reducir la cantidad de basura que termina en
los vertederos.
Educación ambiental:
- Es importante sensibilizar a
la comunidad sobre la importancia de separar y manejar los residuos de
manera responsable. La educación y el compromiso de todos son claves para
lograr un manejo efectivo de los desechos.
CONCLUSION
En conclusión, estos son algunas
recomendaciones para el mejor uso de la basura en el plantel. Siendo las técnicas
anteriores las más comunes y por así decirlo las más fáciles y eficaces por el
momento. Si todos cooperamos podríamos aprender el uso de la basura, como
reutilizarla, dividirla ya sea por origen material si son orgánicas e
inorgánicas, las 3R entre algunas cosas más.
Bibliografía
https://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/basura/
https://www.uag.mx/es/mediahub/que-es-el-reciclaje/2022-07
https://consanhi.com.mx/blogs/conciencia-ecologica/que-es-la-separacion-de-residuos

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