Uso adecuado de la basura

 



Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios NO. 207

 

 

Cultura Digital II

 

 

Profesor:

Juan Carlos García Fierro

 

Actividad:

USO ADECUADO DE LA BASURA

(Practica 3)

 

Alumno:

Irving Jaciel Caro Verdugo

 

 

 

Navojoa, Son. Miércoles 19 de febrero del 2025

 

USO ADECUADO DE LA BASURA.

La basura puede llegar a ser un gran problema, ya sea en casa, trabajo, la calle, la escuela entre algunos otros lugares. En este documento se hablará del uso de la basura en el ámbito escolar como parte del proyecto llamado “PEC”.

 Antes de meternos en este tema, primero deberíamos saber que es la basura.

¿Qué es la basura?

La basura es todo aquello físico considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado, no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta.

Dicho esto, podemos continuar.

 

OBJETIVO

El objetivo de este documento será investigar sobre el uso de la basura, para así poder mejorar la situación en el plantel acerca de la basura y hacer un buen uso de ella.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el plantel hay un mal uso de la basura, ya que no hay un plan o método fijo o estructurado para llevar a cabo un buen uso o un buen reciclaje de la basura. Así que en este proyecto y/o documento se intentará buscar alguna solución.

 

 

MARCO TEÓRICO

Uno de las cosas más comunes al hablar sobre uso de basura es el reciclaje, ya que es algo sencillo y puede resultar útil.

El reciclaje trata de convertir residuos plásticos, la basura que consumimos diariamente, en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, esto como una medida ante el creciente derroche de este material, ya que mayoría de los plásticos que consumimos sólo satisfacen un uso, por lo que se convierten en un problema medioambiental grave.

Otro que resulta efectivo podría ser la separación de la basura. Separar porque  están compuestos en diferentes botes de colores.

La separación de residuos consiste —como el nombre lo indica—, en separar los  desechos o basura, sin embargo, se debe hacer dependiendo la clasificación del residuo.

La separación de residuos se hace generalmente en 2 clasificaciones principales:

  • Residuos Orgánicos.
  • Residuos Inorgánicos.

 

Pero hay más, la clasificación por de que esta hecho o el material del que esta hecho.

Color verde: Orgánicos

En este contenedor se pueden tirar todos los productos de origen animal o vegetal como:

  • cáscaras de fruta o verdura
  • restos de comida
  • cascarones de huevo
  • pan
  • tortillas
  • heces de animales
  • lácteos (sin recipiente)
  • huesos
  • semillas
  • flores
  • pasto y hojarasca
  • así como también filtros para café y bolsitas de té.


Color gris: Inorgánicos Reciclables

En esta categoría separamos todos los materiales que puedan ser transformados en nuevos productos como:

  • papel
  • cartón
  • vidrio
  • plásticos
  • metales
  • ropa y textiles. 

 

Color naranja: Inorgánicos No Reciclables

Estos productos no pueden ser reciclados debido al uso que reciben normalmente, como:

  • residuos sanitarios
  • colillas de cigarro
  • preservativos
  • toallas sanitarias
  • chicles
  • curitas
  • unicel
  • celofán
  • calzado
  • bolígrafos
  • plumones y lápices.

 

Color café o marrón: Manejo Especial y Voluminoso

En esta categoría separamos todos los productos que se consideran inutilizables como los residuos eléctricos y electrónicos que puedan ocasionar un daño al planeta al contener sustancias pesadas y tóxicas para nuestro ecosistema.



 

El beneficio de esto es que se pueden aprovechar los materiales de los que están compuestos estos productos para reutilizarse en otras herramientas de uso cotidiano. 

Es responsabilidad de todas y todos atender estas recomendaciones para fomentar la cultura de separación y reciclaje evitando toda posibilidad de desperdicio de nuestras materias primas.

 

Reducir, Reutilizar y Reciclar:

  • Reducir: Evitar el uso excesivo de productos desechables y optar por productos con menos empaques.
  • Reutilizar: Dar una segunda vida a objetos y materiales siempre que sea posible.
  • Reciclar: Aprovechar los recursos para crear nuevos productos y reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos.



Educación ambiental:

  • Es importante sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de separar y manejar los residuos de manera responsable. La educación y el compromiso de todos son claves para lograr un manejo efectivo de los desechos.

CONCLUSION

En conclusión, estos son algunas recomendaciones para el mejor uso de la basura en el plantel. Siendo las técnicas anteriores las más comunes y por así decirlo las más fáciles y eficaces por el momento. Si todos cooperamos podríamos aprender el uso de la basura, como reutilizarla, dividirla ya sea por origen material si son orgánicas e inorgánicas, las 3R entre algunas cosas más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Bibliografía

https://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/basura/

https://www.uag.mx/es/mediahub/que-es-el-reciclaje/2022-07

https://consanhi.com.mx/blogs/conciencia-ecologica/que-es-la-separacion-de-residuos

https://aseca.com/separacion-correcta-de-la-basura/

https://chatgpt.com/?model=auto

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